viernes, 30 de julio de 2010

Estar de rodríguez

La última entrada antes de las vacaciones (volveremos en septiembre) tiene forzosamente que estar dedicada a uno de los conceptos más manidos en la oficina durante la época estival: estar de rodríguez. Optamos por la minúscula porque no nos consta que hubiera un legendario Rodríguez que originara el término sino que más bien es un concepto genérico.

Históricamente el concepto estaba referido únicamente al marido; de hecho el Diccionario de la Real Academia Española recoge el vocablo "rodríguez" y lo define como "hombre casado que se queda trabajando mientras su familia está fuera, normalmente de veraneo". Sin embargo, en estos tiempos igualitarios que vivimos también se aplica frecuentemente a las mujeres (después de todo, ahora incluso les salen al parecer cosas de los cojones) y, desde luego, a los que han optado por relaciones de pareja más o menos estables sin pasar por la vicaría.

Extendiendo así el concepto, nos referimos con él a aquella persona que, por alguna razón y especialmente por las vacaciones de su pareja, se queda solo en casa. Los hombres deben abordar en este caso algunas de las tareas domésticas que no acostumbran a realizar (indefectiblemente la compra, muy sesgada hacia los botellines, y menos habitualmente la mínima limpieza). Mención aparte merecen las tareas de plancha que suscitan momentos de gran tensión y suelen terminar en la exaltación de la belleza de la arruga. Como contrapartida, también se aprovecha la oportunidad para llevar a cabo actividades que la presencia de la pareja impediría, especialmente salidas nocturnas caracterizadas por la ingesta inmoderada de alcohol e intenciones lúbricas apenas disimuladas aunque raramente satisfechas.

Se trata, en definitiva, de una efímera vuelta a la soltería. Quizá por ello en inglés americano se utiliza un verbo (to bach, generalmente complementado con it) que se origina probablemente a partir de la deformación de la palabra bachelor (soltero) y que viene a trasladar la misma idea que nuestro rodríguez.

Ejemplos prácticos:
  1. Lo que más me gusta de estar de rodríguez es ver la tele en calzoncillos. The most enjoyable side to baching it is being able to watch tv on your underpants.
  2. Álvaro está de rodríguez y vuelve a casa todo los días de madrugada. Álvaro is baching it and gets home in the small hours every day.

No hay comentarios:

Publicar un comentario